miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reflexión del evento del Mundial de Basket

"Toda la vida, en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción,se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación."

Ya lo decían los situacionistas, vivimos en la sociedad del espectáculo…o ya ni eso…Para nosotros el deporte, en concreto el baloncesto, es arte, plasticidad, los fade away, los pantacas retro, el vacile jugando, pero también el respeto, la solidaridad , el colegueo , el esfuerzo, y tantos otros valores que pensamos que deben tener cabida en este mundo.

Cuando grandes empresas, jugadores..etc consiguen mercantilizar el arte , estamos jodidos. A todos nos gusta ver a Lebron , a Melo , a Gasol y compañía . Disfrutamos con su arte en nuestro rol de espectadores de un show que hemos elegido pero en el cual también nos han marcado hasta donde podemos llegar, convirtiendo un deporte bello como este en otro producto de consumo.

Echamos de menos la pasión del adicto a este deporte, los partidos de madrugada, el bajarte a las canchas a las 5 de la tarde con un sol maldito, ver una y otra vez la canasta de Jordan o el Sky hook de Magic en las finales e intentar imitarlo (una y otra vez )en las calles con fatales resultados , el rebuscar y rebuscar por internet para poder ver un partido de esa Croacia que dicen que está a tope….

Lla cobertura de este mundial en los medios es indignante. Comentaristas futboleros: contamos con una selección que ha sido campeona del mundo, plata de eurobasket , tanto masculina como femenina , y que en su día consiguió una increíble promoción de este deporte muy grande.
Dicen que Mediaset ha ampliado el número de partidos que va a retrasmitir, pero en un principio (tan sólo) eran 13 de 60!!!

No pretendemos equiparar el baloncesto al fútbol, tampoco lo queremos…

Esto es lo que nos dejan acercarnos a disfrutar de este deporte. Decíamos que ser meros espectadores pero ya ni siquiera, y no vamos a entrar en el tema de las entradas porque ya no hay nada que decir.

Llegamos a entender que muchos se resignen con ser meros espectadores del show y que no crean en una participación más allá de la establecida. Pero nosotr@s creemos en las alternativas. Las cosas se pueden hacer de otra manera y es por ello que participamos en la Liga de Basket Cooperativa de Madrid. No queremos ser consumidores pasivos de este arte, queremos formar parte de él, diseñarlo entre todos, disfrutarlo con antiguas y nuevas amistades y recuperar los viejos valores de la canasta. Porque un deporte tan maravilloso como éste solo se puede vivir con pasión. , porque creemos que es posible, porque lo hemos comprobado, porque queremos seguir creciendo, queremos seguir creciendo como una alternativa real más allá de un simple discurso vacío. Queremos recuperar la vida en los espacios públicos y queremos hacerlo juntos, porque en definitiva… ¡tod@s queremos ser artistas! 

¿Y tú? ¿Te animas a ser un artista? 

“la recuperación de la vida en un mundo que ha perdido el sentido”

Liga de basket cooperativa Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario